miércoles 14 abril 2021
El Dr. Xavier Emery, investigador del Advanced Mining Technology Center y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, colabora con el equipo de profesionales del proyecto Total Deposit Knowledge, parte del trabajo de investigación Caving 2040, el cual es impulsado por el consorcio australiano Mining3.
Entre los objetivos de tal iniciativa está el desarrollar una guía de buenas prácticas para la minería subterránea de caving. Específicamente, se busca ayudar a que la industria minera del caving recolecte y analice datos geológicos y geotécnicos de buena calidad y representatividad para la caracterización de sus yacimientos. Para ello Mining3 ha congregado a los mayores expertos mundiales en diversas áreas de la minería, entre los que se cuenta el Dr. Emery, especialista en evaluación geoestadística de yacimientos.
El profesor Emery está trabajando en conjunto con el Dr. Serge Séguret, del Centro de Geociencias de Mines ParisTech, en tres temas para el proyecto: a) desarrollar un marco de trabajo que pueda usarse para cuantificar la idoneidad de los datos geotécnicos para representar las características geotécnicas de un depósito; b) evaluar la naturaleza de los parámetros y datos geotécnicos e identificar enfoques apropiados sobre cómo tales parámetros se pueden evaluar, y c) demostrar cómo las estadísticas espaciales y las técnicas geoestadísticas pueden mejorar la calidad del análisis de datos geotécnicos, la estimación y los modelos de bloques.
El Dr. Emery explica la importancia de contar con una guía de buenas prácticas para el trabajo geotécnico: “Hay particularidades de las variables geotécnicas, relacionadas con su escalabilidad y su dependencia con la dirección en la cual se realizan las mediciones, que requieren atención para su correcto análisis y modelamiento. Estas particularidades están siendo generalmente ignoradas, lo que puede traer sesgos en las predicciones de estas variables que sirven de base para el modelamiento geotécnico de yacimientos”.
El reporte que los investigadores generarán está destinado para uso interno de Mining3, consorcio australiano de empresas mineras que cuenta con la participación de CSIRO y la Universidad de Queensland.